Review – Tales of Zestiria (PC)

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on Tumblr0

Hace muchísimo pero muchísimo tiempo que no jugaba algun juego de la Saga Tales of (si no me equivoco el último que jugué fue el Vesperia), me sorprendió ver que Bandai Namco hiciera un release de una de sus sagas más icónicas en PC, a pesar de que el release fue en Octubre, no tuve la oportunidad de jugarlo antes, en fin… dejando la nostalgia de lado, Tales of Zestiria marca el regreso de la saga Tales of a la nueva generación con modos de batalla mejorados, itemización distinta y varios aditamentos únicos para el juego, además con uno de los mejores openings de la saga (a mi parecer, sino juzguen ustedes).

El juego nos cuenta la historia de Sorey, un humano criado por seres superiores y benditos llamados Seraphim, quienes no son visibles ante cualquier humano y menos escuchados a no ser que sean personas de buen corazón, pero al haber sido criado por éstos siempre ha podido estar con ellos y vivir como cualquier otro Seraph mas, comenzamos el juego explorando unas ruinas en conjunto con un amigo de infancia y nuestro primer miembro de equipo… Mikleo, quienes intentan investigar sobre los antiguos Shepard (Pastores) que van por el mundo limpiando el planeta de los Hellions (Infernales) y purificándolos, todo nos llevará a ver que no son solo mitos y que será el momento de despertar a un nuevo Shepard para erradicar la invasión de Hellions y la malicia que se ha estado generando por los conflictos, causados por el Señor de la Desgracia.

De por si el juego comienza un poco flojo, tratando de enseñar las mecánicas básicas y dejando un poco de lado el avance de historia y a veces es fácil perder el hilo de lo que está ocurriendo al principio, pero una vez que peleas contra el primer boss y dejas tu pueblo natal, la cosa empieza a mejorar bastante, aunque si encontré que el desarrollo de algunos personajes dentro del juego no fue tan profunda como para entenderlos, si te puede enganchar su historia en general.

2016-02-03_00001
2016-02-05_00003

Grandes ciudades y un mundo extenso para recorrer

Dejando de lado la historia del juego, a diferencia de sus antecesores, las peleas son en un área del mismo mapa en donde te encuentras al enemigo, en el cual se delimita un área de movimiento desde distintos ángulos, lo cual trae consigo algunos problemas que son un poco frustrantes. En muchas ocasiones los combates son fluidos y muy dinámicos (en especial si llevas avanzado el juego, en el cual debes saber con qué atacar para maximizar el daño que hagas), pero las limitaciones de algunas áreas de combate, la cámara no ayuda en mucho que digamos, haciendo que te pierdas entre los enemigos y se vea solo tu cabeza o que no logres enfocar a quien quieres pelear o solo atascarte en un lado sin ver donde efectuar una salida, pudieron haber hecho que sea un área delimitada pero abierta y sin obstáculos de por medio que hagan que ocurra ésto.

El juego hace uso de artes para llamar a los tipos de ataques de tus personajes, tus personajes humanos y seraphs tienen sus ataques base que son las Martial Artes, las cuales son de corto rango y pueden servir para iniciar combos y cada Martial Arte tiene su fortaleza contra ciertos elementos y tipos de enemigos, luego para los personajes humanos están las Hidden Artes que son ya ataques especiales con gran consumo de mana y al igual que las martial artes, tienen fortalezas contra ciertos enemigos y ciertos elementos (también las martial artes pueden romper un casteo, aunque debes tener cuidado si llegas a usar una hidden arte contra una seraphic arte), para los Seraphs están Seraphic artes que son mas fuertes pero requieren mas tiempo para golpear (después de todo, castear un poder lleva su tiempo), se aplica lo mismo que las Artes descritas anteriormente en cuanto a fortalezas contra cierto tipo de elemento y enemigos. Extraño si un poco el Over Limit que existía en los anteriores Tales..

Por otro lado tenemos las armatizaciones, en la cual (SPOILER) nuestro pastor se podrá fusionar con uno de los Seraphs para ganar nuevos poderes y ataques devastadores segun el elemento que tenga el Seraph, un gran aditamento que si sabes como usarlo te puede salvar de muchas situaciones de peligro o generar grandes combos con mucho daño, además de eso tenemos una barra BG que es la que se utiliza para realizar ataques de estallido, curaciones rápidas en caso de estar armatizado o por si quieres hacer uso de un arte mística que si logras encadenar a un enemigo que ya haya sufrido ataques contra su debilidad, podrás hacer muchísimo daño, incluso para quienes se aventuren a avanzar este juego, les recomiendo encontrar todos los Monolith en el juego (el último se obtiene una vez terminado el juego) para así obtener una acción de combate exclusivo para habilitar una arte mística en conjunto llamada Ultimate Elementia (la cual si bien a veces no hace tanto daño como ir por separado con tus artes pero de que se ve devastador…se ve devastador)

2016-02-07_00001
2016-02-19_00017

Armatizaciones y Mystic Artes en todo su explendor

Durante el transcurso del juego podremos encontrar muchas mazmorras opcionales llenas de enemigos y desafios por encontrar (además de algunas recompensas de items que nos servirán en nuestro viaje), y no solo eso, sino que una vez termines el juego desbloquearas en el mismo save una nueva área para explorar con desafios mayores y algunos cameos a antiguos Tales of, sin contar además de que desbloquearas el New Game +, muy conocido en esta serie por darte que elemento llevar en tu juego nuevo en base a como jugaste en tu partida anterior, es decir mientras mejore juegues y mas puntaje o Grade points saques en las batallas, mas cosas podrás traspasar a tu nueva partida (o si te da el puntaje, darle mas desafio o facilidad de encontrar items/oro,etc..), otro aditamento a nuestra aventura son los Normin, pequeñas criaturas de similar aspecto que podran añadir atributos a tu equipo y dar beneficios a un área al cual los asignes.

Tal como contamos al principio, en muchas ocasiones cuando vayas a una Inn o actives una escena, se armaran diálogos entre los personajes con escenas muy divertidas (Edna es lo mas troll que hay en el juego) o incluso pistas sobre que hacer en el juego (han ido mejorando este aspecto y lo hacen ya mas similar a un anime), en muchas ocasiones casi podremos decir que ya estamos viendo un anime, el juego posee muchas cinemáticas de serie en algunas partes del juego, lo cual es genial… de por si ya les adelantamos que se viene una serie del juego durante los próximos meses, ya está disponible un capítulo introductorio por si quieren verlo.

2016-02-03_00002

2016-02-25_00001

2016-02-06_00005

Con un amplio mundo por explorar, mucho replay value y mecánicas divertidas, Tales of Zestiria es un juego que te dara horas de entretenimiento, aunque si me hubiera gustado que hayan pulido mas el contenido de algunas misiones, llega el momento de buscar las Gemas iris dentro del juego se vuelve un poco tedioso que ya pareciera que pusieron eso de relleno, aunque no por eso no se deja de disfrutar de este juego que si bien no está a la altura de sus predecesores, sigue siendo un buen título para disfrutar de principio a fin, en especial el combate final el cual llegando a su momento 1 vs 1 tiene su mejor encuentro que he visto en un Tales of de al menos los que he jugado.

Recuerda que puedes adquirir este juego en PS3 y PS4 en Chile a través de Zmart, tanto nuevo como usado y además de adquirir los últimos títulos de tus consolas favoritas a la puerta de tu casa.

2016-02-19_00031

Nuestra Evaluación